Algo sobre m?


momento de creaci?n para el video escalera infinita de la marca linneaus

Cuando los críticos de arte comenten en las próximas décadas la labor artística de Chencho Aguilera señalarán sin duda que es un pintor característico del siglo XXI, lo que en esta trilogía de abuelo, padre e hijo, será sin duda el artista al que corresponde ocupar el futuro. Provisto de una sólida estructura pictórica de herencia familiar, Chencho ha respirado desde niño el aroma de los aceites y barnices que impregnan el taller de su padre. Pero sin embargo, está provisto de un talante creativo totalmente personal que permite tener a sus obras una total independencia de la técnica tanto de su abuelo como de su padre

 

Los dibujos de Chencho Aguilera evidencian una gran personalidad al poseer un trazo incisivo y seguro con los que configura presencias de afilado perfil que manifiestan una concepción de la figura humana con todas sus grandezas y miserias perfectamente definidas. Después sus pinturas muestran un carácter plenamente expresionista al configurarse con amplias manchas de vigoroso e intenso color que definen una rotunda intensidad en sus manifestaciones anímicas. Fuerza, energía e incluso violencia impregnan los rostros de sus personajes provistos de ojos acerados que nos contemplan con una tensión a veces acusatoria. 

 

Chencho Aguilera descarga en estos rostros, saturados de crudos amarillos, rojos, verdes y azules, un mensaje que emana de la mejor tradición de la pintura expresionista europea del siglo XX en el período de entreguerras que oscila entre 1920 y 1940, época en la que los más destacados artistas empleaban colores furiosos, intensos y puros. A estos antecedentes sensatamente intuidos, añade una ejecución dinámica y enérgica con la que distribuye las masas cromáticas haciéndolas convivir con vigor  desbordante. Sin embargo al contemplar estas obras, el espectador no se siente incomodado sino que la asombrosa riqueza de tonos le ofrece un reposado ambiente de sensualidad que le llena de atractivas sugerencias. 

 

Es por lo tanto la energía expresiva la primera virtud de este joven artista del que emerge desbordante un irrefrenable y sincero ímpetu que no permite a quien contempla sus obras pasar ante ellas con indiferencia. Así consigue transmitir una catarata de efluvios anímicos, a veces evidentes pero otras en otras ocasiones son secretos e insondables propios de un artista cuya juventud se traduce en un ímpetu indómito propio de aquellos que sin miedo ni temor manifiestan su verdad interior.


Nací en Ayamonte el 7 de Abril de 1975.

Desde pequeño, y de la mano de mi padre, me interese por la pintura, demostrando cualidades óptimas en el manejo del color y de la composición. 

Realicé estudios en la facultad de Bellas Artes de Sevilla.

En 1985 realicé el cartel anunciador para el concierto de jóvenes intérpretes, dentro de la 3ª edición del Festival Internacional de Música Ciudad de Ayamonte.

En 1998 realicé el cartel anunciador del XVI Festival Internacional de Música Ciudad de Ayamonte, siendo a su vez, una de mis obras, seleccionada en el Salón Nacional de Pintura de Ayamonte.

En Abril de 2004 expongo una serie de trabajos en Alcaraván Bar durante la Semana Santa de Ayamonte.

En Agosto de 2004 expongo mis obras junto a las de la artista de Úbeda, Esther Moreno en la Galería Rosa Cabalga, de Ayamonte, bajo el título de “Con el corazón en la nariz“.

En Abril de 2005, y también durante la Semana Santa, llevé a cabo el desarrollo de una Instalación de nuevo en Alcaraván Bar, bajo el título de “¿Me das cera?“.

En Agosto de 2009, vuelvo a la Galería Rosa Cabalga junto con mi padre, Florencio Aguilera, en una exitosa exposición conjunta.

En febrero de 2010 realicé el Cartel Anunciador del Carnaval de Ayamonte.

En Agosto de 2010 exhibí parte de mis obras en una exposición conjunta denominada “6 IDENTIDADES“ en la sala de exposiciones Los Álamos en La Antilla, Lepe.

Durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre de 2011, y con motivo del 50 Aniversario de mi padre, el pintor Florencio Aguilera, expongo en Ayamonte, junto a sus obras y a las del también pintor, mi abuelo, Rafael Aguilera, en la que es la primera de una serie de exposiciones, que bajo el título de ' Tres Generaciones', mostrarán tres estilos pictóricos muy definidos, dentro de una misma familia de creadores.

En los meses de Febrero y Marzo de 2012, expongo en el Convento de Santa Inés de Sevilla, en la segunda parada de la exposición 'Tres Generaciones'. 

Desde el 12 de Octubre de 2012, al 12 de Enero de 2013, traslada sus obras a la Ciudad de Nueva York para celebrar la tercera Exposición de la Muestra ' Tres Generaciones', celebrada en las Salas de Exposiciones de la QCC ART GALLERY, The City University of New York.

Durante el Mes de Febrero de 2014, participa en la Muestra Colectiva 'ART AYAMONTE', celebrada en la Sala de Exposiciones de la Caja Rural de Huelva.

Agosto de 2014, en la Galería Rosa Cabalga de Ayamonte, 'tres Mentiras en una Verdad', Urban Art Exhibition, muestra individual.

En Agosto de 2014 participa en la Segunda Edición de la Feria ' Ayamonte, un Paseo por el Arte'.

Su obra ha sido nombrada y exhibida en diferentes espacios y publicaciones de marcado carácter Cultural, como la prestigiosa Revista TENDENCIAS DEL MERCADO DEL ARTE, la revista digital de jóvenes talentos 2BEMAG, o la apración en la I ENCICLOPEDIA LATINOAMERICANA DE ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS, editada por Editorial MIC, para la QCC ART GALLERY de Nueva York.

Actualmente trabaja a caballo entre su Ayamonte natal, Madrid y Barcelona.

También, y de modo paralelo a su carrera profesional, colabora como Free Artist para la Marca GLASSY RAIDERS STYLE, desarrollando trabajos de diseño y campañas publicitarias.